viernes, 12 de junio de 2009

La desigualdad en la Educación hoy en día


Actualmente creo que la desigualdad en la educación, se ve cada vez más afectada por lo que debieran darles las oportunidades que los niños aprendan contenidos disposiciones, y destrezas que lo hagan mas libres. Además los centros educativos tienen que estar comprometidos con la formación de los alumnos y contribuir al diálogo democrático sobre las reformas educativas deseables para hacer un futuro mejor. Es por esto que para mejorar la educación se necesitan tres factores fundamentales: Uno, garantizar la equidad, dos, defender la escuela pública -que es donde se educan los sectores más desprotegidos y tres, reflexionar sobre el financiamiento. Por lo que es fundamental cambiar la forma financiera desde la lógica empresarial hacia la idea de que la educación es un derecho. Hay que establecer el costo real de la educación en función de sus aulas y no por alumno. Y así estabilizar el monto que recibe la escuela. A cambio de esa estabilidad, el Estado establece los criterios de selección de los alumnos. Este modelo supone mejores condiciones de equidad y hay mayor mezcla social. El sistema actual, talcomo está planteado, genera desigualdad y por lo tanto como país estamos en una crisis de identidad. Los conflictos del último año pusieron en evidencia que el modelo actual no resuelve los problemas existentes. Chile tiene la garantía de años de escolaridad más alta de Latinoamérica, pero sus parámetros de desigualdad son iguales al resto. Por lo menos Chile se ha planteado la crisis. La misma que se vivirá en unos años más en el resto de los países latinoamericanos. Chile tiene un conflicto, porque fue capaz de escolarizar, pero no ha asumido sus problemas de desigualdad. La convivencia en el sector publico y privado es positiva ya que es necesario coexistir en el compromiso mutuo de que la educación es un derecho de todos los ciudadanos y que las redes financiadas con recursos públicos no son un negocio, sino el cumplimiento de ese derecho. El fracaso de los gobiernos del mundo en la lucha contra las hondas y persistentes desigualdades que se dan en el ámbito de la educación condena a millones de niños a vivir en la pobreza en el futuro, y disminuye sus oportunidades de educación, atribuyendo la responsabilidad de esta situación tanto a la indiferencia política como a las políticas nacionales de educación, poco enérgicas, y el fracaso de los donantes de ayuda a la hora de traducir sus promesas en actos. Cuando los sistemas financieros están en crisis, sus repercusiones son sumamente notorias y los gobiernos actúan. En cambio, cuando los sistemas de educación están en crisis, sus repercusiones son menos visibles, pero no por ello menos reales. La desigualdad de oportunidades en la educación es un factor de acrecentamiento de la pobreza, el hambre y la mortalidad infantil, y mengua las perspectivas de crecimiento económico. Por eso, los gobiernos deben actuar con un mayor sentido de la urgencia. Un ejemplo de esto son: En los países en desarrollo, uno de cada tres niños esto es, 193 millones en total ingresan en la escuela primaria con problemas de desarrollo cerebral debidos a la malnutrición y perspectivas menguadas de adquirir una buena educación. En algunas partes del Asia Meridional, el porcentaje de niños en esa situación sobrepasa el 40%. El elevado crecimiento económico de algunos países ha servido de muy poco para reducir la malnutrición infantil, lo cual pone en tela de juicio el acierto de las políticas actualmente aplicadas por los poderes públicos. En los países ricos más de un tercio de los escolares de primaria llegan a la enseñanza superior y terminan sus estudios universitarios, pero en la mayor parte del África Subsahariana la proporción de alumnos de primaria que acaban este ciclo de enseñanza es menor y solamente un 5% de ellos accede a la universidad. Sin embargo la falta de calidad en la educación es uno de lo principales problemas con que se enfrenta el sistema educativo en la actualidad. Esto se debe a los diversos factores que intervienen en esta. Pero creo que el sistema educativo tiene que ponerse las pilas para hacer todo lo posible por que la educación cambie.

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