jueves, 2 de julio de 2009

Preguntas de interes sobre las educaciòn parvularia




¿Qué se entiende por Educación Parvularia?


Es el primer nivel del sistema educacional chileno, reconocido en la Constitucion Politica del Estado el año 1999 en virtud de la ley 19.634 (LOCE). Atiende integralmente a niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso a la educaciòn bàsica, sin constituirse como nivel obligatorio.


¿Cuál es su objetivo?


Este Nivel Educacional, se propone favorecer en forma sistemtica, oportuna y pertinente
aprendizajes de calidad para todos los niños y niñas menores de seis años, hasta su ingreso a
la Educaciòn Bàsica, a travès de diversos organismos e instituciones, en forma complementaria a la educaciòn que realizan las familias.


¿Cómo se integra a los padres y la familia en esta etapa?


Con relaciòn a las familias y las comunidades, se propone compartir con ellas en forma muy
estrecha su misiòn educativa, para lo cual el MINEDUC ha diseñado una Politica de Participaciòn de Padres, Madres y Apoderados, que se basa en una visiòn de la educaciòn, como una misiòn como de la instituciòn educativa y del hogar. Ademàs, se establece en las Bases Curriculares de la Educaciòn Parvularia que la familia es la primera educadora, por lo que la Educaciòn Parvularia debe complementar este rol.


¿Por qué es importante asistir al jardín infantil?


Porque los tres primeros años de vida de los niños y niñas son fundamentales para su
desarrollo intelectual, pues en este perìodo su cerebro se desarrolla enormemente y
miles de celùlas nacen, crecen y se conectan entre sì para ir formando la inteligencia, la
personalidad y las conductas sociales.
Porque posibilita en los niños y niñas mejores aprendizajes, mayores oportunidades para
su vida futura y, adem疽, influye en su rendimiento y permanencia en el sistema escolar.
Porque permite a las mujeres y jefas de hogar trabajar muy tranquilas.


¿Qué rol juega el Estado?
El Estado reconoce e impulsa la Educacion Parvularia a travè de las Polìticas sobre Infancia y
el Plan Nacional de Superaciòn de la Pobreza y destina recursos para la atenciòn integral de
los niños y niñas, a travès de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundaciòn
Educacional INTEGRA y el Ministerio de Educaciòn (MINEDUC).


¿Quiénes son responsables de autorizar el funcionamiento de los jardines infantiles?


El Estado, a travès del Ministerio de Educaciòn, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y el
Ministerio de Salud, otorgan reconocimiento, empadronamiento y autorizaciòn, respectivamente, a las Unidades Educativas para atender parvulos. Los Municipios por su parte, otorgan permisos Municipales para su funcionamiento.

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